LOS ATENTADOS DE JUAN PABLO II.

    El polaco Karol Wojtyla, se convertiría, muy joven, en el 264 líder de la Iglesia Católica, a la que dirigió desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005, con el nombre de Juan Pablo II. Fue apodado como el "Papa Viajero", no en vano, durante su papado visitó 129 países.

    Nacido en Polonia, fué el primer papa, no italiano, en sentarse en la cátedra de San Pedro. Ocupando el tercer puesto en la duración en el cargo.

   

Muy amante del mundo militar, influido quizás en que su padre lo fue. Y, de estar al día en los entresijos de la política internacional. Incontables fueron los diplomáticos, a los que recibió en su despacho. Entre ellos William Casey, director de la CIA, quien tuvo audiencias privadas con el Pontífice. Pero este interés, por estar al día y participar en la política, suscitó también suspicacias y recelos, por los que, no veían con buenos ojos, los coqueteos de acercamiento de Juan Pablo II al mundo occidental.

    Algo que puso en riesgo su vida en varias ocasiones: 

    En 1979, tres días antes de que Juan Pablo II, comenzase una visita a Turquía para visitar la casa, que se cree ocupó la Virgen en Efeso, huyendo de la persecución de Jerusalén, entró en escena la siniestra figura de Mehmet Ali Agca, un joven formado en la Facultad de Económicas de Estambul, ciudad en la que nació y que pertenecía al grupo terrorista pro-iraní, los "Lobos Grises". 

    El 1 de febrero de 1979, Agca asesinó al periodista Abdi Ipekci, editor del diario Milliyet. En la redacción del diario habían recibido una misiva de protesta, por la visita del Papa, al que nombraba como "Comandante de los Cruzados", idéntico término, con el que lo había catalogado el Ayatolah Jomeini, líder político y religioso de Irán. Recomendaron al Papa, no realizar la visita, pero insistió en ir y nada pasó.

   

Tras este atentado Ali Agca, fue detenido y encarcelado, pero unos meses después, pudo escapar de la prisión.

      En 1981, tiene lugar el atentado más grave y de más repercusión mediática, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en el que vuelve a entrar en escena Agca. Era el 13 de mayo, coincidiendo con el 64 aniversario de la Primera Aparición de la Virgen de Fátima a Lucía, Francisco y Jacinta, los tres pastorcillos portugueses de Aljustrel en la Cova de Iría (Portugal).

     La Plaza de San Pedro estaba ese día abarrotada de fieles. Sobre las cinco de la tarde, comenzó el paseillo de Juan Pablo II,  por las pasarelas delimitadas, para saludar a la multitud de  peregrinos, incluso llegó a coger en brazos a algún niño pequeño.

      Entre la multitud que gritaba entusiasmada vitoreando al Papa, se encontraba el turco Mehmet Ali Agca, con otros planes muy diferentes. A las 17:18 cuando el papamóvil, pasaba frente suyo. Agca  extrajo una pistola Browning H.P. del calibre 9 mm. parabellum, un arma con gran potencia de fuego de fabricación belga, que fue utilizada por ejércitos de más de medio centenar de países. A corta distancia le hizo un primer disparo,  que le alcanzó en el estómago, un segundo disparo le impactó en su mano derecha y el tercero le dio en  el antebrazo del mismo lado. Otros dos disparos se perdieron en el aire, hiriendo a las peregrinas, Ann Odre de Nueva York y Rose Hill de Jamaica.

    Tras el atentado, el turco emprendió una alocada carrera, deshaciéndose de la pistola, pero fue interceptado y detenido por la policía.

    Fue crucial para su salvación, que el papa fuese trasladado en tan solo ocho minutos desde la Plaza de San Pedro al hospital Gemelli de Roma. Aunque él achacó su milagrosa salvación a la mano de la Virgen de Fátima en el día de su celebración. Por eso en agradecimiento, peregrinó al año siguiente a Fátima (Portugal). La víspera de ese aniversario (12 de mayo de 1982) caminaba por la Plaza del Santuario, cuando un sacerdote ortodoxo de origen español, llamado Juan Fernández Krohn, al grito de: ¡quiero besar al papa!, rompió el cordón de seguridad y le intentó asestar una puñalada, de la que le libraron los Servicios de Seguridad. Aunque llego a hacerle sangre la herida fue insignificante.

    El papa Juan Pablo II, tuvo otros atentados fallidos, como fue el del 16 de febrero de 1981, en una visita pastoral a Pakistán. Unos minutos antes de disponerse a saludar a los peregrinos, en el estadio de Karachi, se produjo una explosión, muriendo el terrorista que intentaba atentar contra el Papa.

    Milán (Italia), Brisbane (Australia), Seúl (Corea del Sur), Viena (Austria) e incluso Cracovia en su Polonia natal, vivieron episodios de amenaza o intento fallido de atentado contra el sucesor de San Pedro.

   De todos ellos el que más le afectó, no solo físicamente, sino también a nivel psíquico, fue el sufrido en el Vaticano. El Papa deseaba fervientemente saber quien deseaba su muerte, él sabía que Agca era el brazo ejecutor, pero intuía sin ninguna genero de dudas, que trás él, había un autor intelectual, eso era lo que deseaba saber, porque alguien deseaba su muerte. Este deseo le llevó a entrevistarse con el propio Mehmet en la cárcel de Rebibbia (Italia), donde cumplía condena, ambos hablaron a solas en la celda, durante unos veinte minutos.

    Pero no se conformó con lo que el turco, le contó. Por eso le encomendó a su hombre de confianza en el Vaticano, el arzobispo italiano Luigi Poggi, que tratase de disipar la duda que tanto le embargaba. Poggi al que en la Sede de Roma, le apodaban "El espía del Papa" comenzó a entrevistarse con Servicios Secretos de distintos países. De los resultados de sus averiguaciones, daba puntual cuenta a Juan Pablo II. En una ocasión Poggi llegó a manifestar: "duermo más en los asientos de los aviones y en las salas de espera de los aeropuertos, que en mi habitación en el Vaticano".   

        Las averiguaciones, hicieron barajar varias  hipótesis, desde que detrás estaban los Servicios Secretos rusos (KGB), a que fuesen los de Bulgaria (Darzhavna Sigurnost). Poggi no dudo en entablar conversaciones con el Mossad de Israel y las sospechas terminaron recayendo en el VEVAK iraní.

    En 2006, Italia puso en libertad a Agca por un indulto presidencial. Aunque al ser extraditado a Turquía, continuó  cumpliendo condena en la cárcel de Ankara, por  delitos cometidos durante su permanencia en los Lobos Grises. En 2014 fue puesto definitivamente en  libertad, tratando de lograr visado de residencia en varios países, incluido Italia. Mostró su arrepiento y su admiración por la figura de Juan Pablo II, al que honró visitando su tumba de Roma, donde depositó un ramo de flores. 

    Se publicó en algún medio, que en 2006, le escribió una carta a Benedicto XVI, donde le pedía que no fuese al viaje, que tenía programado a Turquía para seguir el mismo itinerario de su predecesor y visitar la Casa de Éfeso. El motivo era que podría sufrir un atentado contra su persona. Benedicto no hizo caso y realizó el viaje sin incidentes. 

    El arzobispo Luigi Poggi murió el 4 de mayo de 2010 en Roma, llevándose  a su tumba infinidad de secretos de Estado. 

    Algunos medios hablan que, Agca estaría dispuesto a contar todo lo relacionado con el atentado por una cuantiosa cantidad de dinero, pero analistas dicen: La cúpula del terror  dice lo que le interesa decir al que, lleva a cabo el trabajo, como brazo ejecutor, El que realiza el trabajo, sabe lo que sabe, que siempre es menos que lo piensa.

THE ATTACKS OF POPE JOHN PAUL II

 The Polish Karol Wojtyla became, at a very young age, the 264th leader of the Catholic Church, whThich he led from October 16, 1978 until his death on April 2, 2005, under the name of John Paul II. He was nicknamed the "Traveling Pope", not in vain, during his papacy he visited 129 countries.

    Born in Poland, he was the first non-Italian pope to sit in St. Peter's chair. He was the third longest serving pope.

    Very fond of the military world, perhaps influenced by the fact that his father was a military man. And, to be up to date in the ins and outs of international politics. He received countless diplomats in his office. Among them was William Casey, director of the CIA, who had private audiences with the Pontiff. But this interest in keeping up to date and participating in politics also aroused suspicion and mistrust among those who did not look favorably on John Paul II's flirtations with rapprochement with the Western world.

    This put his life at risk on several occasions: 

   

In 1979, three days before John Paul II, began a visit to Turkey to visit the house, believed to have been occupied by Our Lady in Ephesus, fleeing persecution in Jerusalem, the sinister figure of Mehmet Ali Agca, a young man trained at the Faculty of Economics in Istanbul, the city where he was born and who belonged to the pro-Iranian terrorist group, the "Grey Wolves", entered the scene. 

    On February 1, 1979, Agca assassinated journalist Abdi Ipekci, editor of the daily Milliyet. The newspaper's editorial office had received a letter of protest against the Pope's visit, naming him as "Commander of the Crusaders", the same term used by Ayatollah Khomeini, Iran's political and religious leader. The Pope was advised not to make the visit, but he insisted on going and nothing happened.

After this attack Ali Agca was arrested and imprisoned, but a few months later he was able to escape from prison.

      In 1981, the most serious attack took place in St. Peter's Square in the Vatican, in which Agca entered the scene again. It was May 13, coinciding with the 64th anniversary of the First Apparition of Our Lady of Fatima to Lucia, Francisco and Jacinta, the three Portuguese shepherd children of Aljustrel in the Cova da Iria (Portugal).

     St. Peter's Square was crowded with the faithful. At about five o'clock in the afternoon, John Paul II began to walk along the marked walkways to greet the multitude of pilgrims, even taking a small child in his arms.

      Among the crowd that shouted enthusiastically cheering the Pope, was the Turkish Mehmet Ali Agca, with other very different plans. At 5:18 p.m. when the popemobile passed in front of him. Agca pulled out a Browning H.P. 9 mm. parabellum caliber pistol, a weapon with great firepower of Belgian manufacture, which was used by armies of more than fifty countries. At close range he fired a first shot, which hit him in the stomach, a second shot hit him in his right hand and the third hit him in the forearm on the same side. Two other shots were lost in the air, injuring the Pilgrims, Ann Odre of New York and Rose Hill of Jamaica.

    After the attack, the Turk went on a mad dash, throwing away the gun, but was intercepted and stopped by the police.

    Crucial to his salvation, the pope was rushed in just eight minutes from St. Peter's Square to Rome's Gemelli hospital. Although he attributed his miraculous salvation to the hand of Our Lady of Fatima on the day of her celebration. Therefore, in gratitude, he made a pilgrimage the following year to Fatima (Portugal). On the eve of that anniversary (May 12, 1982) he was walking in the Sanctuary Square, when an Orthodox priest of Spanish origin, named Juan Fernandez Krohn, shouting: "I want to kiss the Pope", broke the security cordon and tried to stab him, from which the Security Services saved him. Although he drew blood, the wound was insignificant.

    Pope John Paul II had other failed attacks, such as the one on February 16, 1981, during a pastoral visit to Pakistan. A few minutes before he was about to greet the pilgrims in the Karachi stadium, an explosion took place, killing the terrorist who was trying to attack the Pope.

    Milan (Italy), Brisbane (Australia), Seoul (South Korea), Vienna (Austria) and even Krakow in his native Poland, experienced episodes of threats or failed attempts against the successor of St. Peter.

   Of all of them, the one that affected him the most, not only physically but also psychologically, was the one suffered in the Vatican. The Pope fervently wished to know who wanted his death, he knew that Agca was the executing arm, but he sensed without any doubt that behind him there was an intellectual author, that was what he wanted to know, because someone was behind the assassination attempt.

Jose Moore

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

50 ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA GENERAL BASICA DE SUBOFICIALES E.T./HALF CENTURY NCO ARMY ACADEMY

BODAS DE PLATINO DE LA PRIMERA PROMOCION DE LA AGBS//PLATINUM JUBILEE OF THE FIRST CLASS OF THE AGBS

RESEÑA HISTORICA DE LA ACADEMIA GENERAL BASICA DE SUBOFICIALES (PRIMERA PROMOCION) 1974-1977