VI JORNADAS TÉCNICAS AINE -ENM// VI AINE TECHNICAL CONFERENCE -ENM
La Asociación de Ingenieros
Navales y Oceánicos de España (AINE), con el
patrocinio de diversas entidades públicas y privadas, ha llevado a cabo el viernes 18 y el sábado 19 de octubre, estas interesantes jornadas, con la intervención de ponente de gran altura cultural. Como introductores y responsables de las jornadas estuvieron: CN. Pedro Cardona Suances, IN. Diego Fernández Casado, IN. Jorge Dahl de Sobrino, IN Guillermo Gefaell Chamodín.
En las cuales se abordaron los siguientes temas:
“La Aeronáutica Naval, el Arma Aérea de la Armada en las vicisitudes de una política naval” por el VA. Marcial Gamboa Pérez-Pardo
“La mítica batalla de Midway y su importancia estratégica” por CN. Juan Castañeda Muñoz.
“Génesis y evolución del
Acorazado Monocalibre. Un reto para la Ingeniería Naval” IN. por Mauricio Álvarez Ortiz.
“Los Acorazados de la clase España. La influencia británica en la construcción naval española” por IN. José María de Juan-García Aguado.
“Jutlandia, batalla sin vencedores” por CF. Enrique Esquivel Lalinde.
Durante las sesiones de mesa
redonda, el público tuvimos la oportunidad de poder preguntar a los ponentes,
aquellas cosas que suscitaban dudas o curiosidad.
La mujer tuvo un gran
protagonismo en la industria náutica, muchos de los trabajos que se realizaron
en la construcción y preparación de los astilleros, pasaron por manos laboriosas
de mujeres ferrolanas.
Una costumbre inglesa que comenzó en Ferrol y que se extendió por España,hasta llegar a nuestros días es la rotura de la botella de champán, contra el casco del barco, realizado por una mujer en su botadura. La reina María Eugenia, esposa de Alfonso XIII, inauguró la lista, en la botadura del Acorazado “ España”, en la que también estuvo presente el rey. El Acorazado España y sus hermanos Jaime I y Alfonso XIII, colocaron en su momento (principios del siglo pasado) a España en una buena posición naval, contando con el asesoramiento de los vanguardistas, los británicos.
En cuanto a la historia de las
dos batallas tratadas, tanto la de Midway, entre Estados Unidos y Japón y la de
Jutlandia entre británicos y alemanes, constituyeron un punto de inflexión, que
de alguna manera cambiaron el curso de la guerra en el mar, que se saldó con un
paralelo “empate técnico” pues mientras un bando alcanzaba la victoria táctica
el otro obtenía la estratégica. Pero una y otra revolucionaron la ingeniería aeronáutica
mundial.
José Moore
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The Association of Naval and Oceanic Engineers
of Spain (ANOE), with the sponsorship of various public and private entities, has
carried out these interesting conferences on Friday 18 and Saturday 19 October,
with the intervention of a
speaker of great cultural stature. In which the
following topics were discussed:
"Naval Aeronautics, the Navy's Air Arm in the vicissitudes of a naval policy"
“The mythical battle of Midway and its
strategic importance"
"Genesis and evolution of the
Single-caliber Battleship. A challenge for Naval Engineering"
"The battleships of the España class. The
British influence on Spanish shipbuilding"
"Jutland, battle without winners"
During the round table sessions, the audience
had the opportunity to ask the speakers those things that aroused doubts or
curiosity.
Galicia and especially Ferrol, was and in some way continues to be a point of
reference in the naval sector. In the case of Ferrol, there is no doubt that the influence of the presence of qualified personnel in naval engineering, from the British Isles, influenced not only the way of working, but even of speaking, so that today there are many lexical anglicisms that the people of Ferrol say, many do so without even knowing their origin. It's not uncommon for people at a hardware store to ask for "brush" to refer to a brush.Women had a great role in the nautical
industry, many of the jobs that were carried out in the construction and
preparation of the shipyards, passed through the laborious hands of Ferrol
women.
An English custom that began in Ferrol and
spread throughout Spain, until the present day is the breaking of the bottle of
champagne, against the hull of the ship, carried out by a woman at its launch.
Queen María Eugenia, wife of Alfonso XIII, inaugurated the list, at the launch
of the Battleship "España", in which the king was also present. The
Battleship España and its brothers Jaime I and Alfonso XIII, placed Spain in a
good naval position at the time (early last century), with the advice of the
avant-garde, the British.
As for the history of the two battles
discussed, both Midway, between the United States and Japan and Jutland between
the British and Germans, constituted a turning point, which in some way changed
the course of the war at sea, resulting in a parallel "technical tie"
because while one side achieved tactical victory the other obtained the
strategic one. But both revolutionized world aeronautical engineering.
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