EL FAMOSO CANTANTE JAMES BLUNT, UN MILITAR EN KOSOVO//THE FAMOUS SINGER JAMES BLUNT, A MILITARY MAN IN KOSOVO

 Aunque la primavera, del compulsivo año 1999, tocaba a su fin, el día 11 de junio con un cielo encapotado por nubes grises, una treintena de vehículos militares rusos, pasaron de Serbia a Kosovo y se dirigieron a Pristina la capital. Para no llamar la atención, repintaron las siglas de la operación de Bosnia (SFOR) por la vigente en   Kosovo (KFOR), dirigiéndose hacia el Aeropuerto Internacional, distante 16 kilómetros de la ciudad.

Conocedor de la maniobra el comandante de la misión de KFOR, el teniente general americano Wesley Clark, comunicó inmediatamente lo que estaba ocurriendo al secretario general de la OTAN, el español Javier Solana, ordenó que un contingente de las fuerzas que estaban aposentados en FYROM (siglas en inglés de lo que hoy es Macedonia del  Norte), se hiciese con el control del aeropuerto. Había un principio de acuerdo, para no ocupar Kosovo por la OTAN, hasta fecha posterior, por lo que salir al encuentro de la Fuerza Rusa, suponía violar el citado acuerdo, lo que podía significar que Serbia lo rompiese también.

La orden emitida por Clark fue dada a franceses e ingleses, pero Francia no quiso romper el acuerdo, por lo que se negó a acatarla y mandó que sus tropas quedasen replegadas. Las británicas permanecieron apostadas en torno a los helicópteros Chinook que deberían hacer el asalto aéreo a Kosovo.

Los británicos se movieron para dar cobertura para que su Brigada Blindada pudiese dirigirse hacia Pristina a través del desfiladero de Kaçanik, mientras que una unidad de exploración al mando del primer teniente James Blunt, realizó un salto en helicóptero para llevar a cabo un reconocimiento de la situación en torno a la presumible zona ocupada por los rusos.

Cuando las tropas de NATO, llegaron al Aeropuerto, ya las tropas rusas lo habían ocupado, por lo que informaron de ello al Cuartel General. El general Jakson, jefe del contingente británico, se desplazó a Pristina en helicóptero y se puso en contacto con el general Viktor Zavarzin que era el máximo responsable de la fuerza rusa.

El general Clark, ordenó que las tropas helitransportadas comandadas por James Blunt boqueasen con los helicópteros la pista incluso por la fuerza si era preciso, Jackson se negó a dar esa orden, para evitar un grave conflicto no solo diplomático sino bélico, de impredecibles consecuencias. Las nubes abrieron sus compuertas y anegaron de agua, lo que no habían ocupado los helicópteros. Pero era mayor el chaparrón de la orden de Clark, que el aguacero que caía.

Dada la complejidad de la situación Jackson llamó al Ministerio de Defensa Británico, quien prohibió que bajo ningún concepto se ocupase la pista, lo que si permitían era apostarse en torno al aeropuerto. Por otra parte, se informó a los gobiernos de los países del entorno, del conflicto por lo que varios de ellos prohibieron a Rusia sobrevolar por su espacio aéreo, para impedir que los rusos pudiesen reforzar a las tropas acantonadas en la terminal del aeropuerto.

Durante las negociaciones, la OTAN acordó con Rusia en que Kosovo tendría dos estatus uno albanés y otro serbio, fue entonces cuando la ciudad de Metrovica quedó dividida y al norte del puente de Auschwitz, los vehículos llevasen matricula SK y al sur albanés AK. El puente estaría continuamente vigilado por las tropas de KFOR como una fuerza de interposición.

El teniente general Wesley Clark, fue cesado en el mando, siendo sustituido por el general Hugh Shelton, que ejercía como Jefe de Estado Mayor del Ejercito USA.

Por su parte la desobediencia tanto de  Blunt como de Janckson a las órdenes dadas por Wesley Clark (USA), mando superior jerárquico en la zona, no tuvieron consecuencias, sobre ellas, pero la olla a presión que fue esos tres días Pristina, estuvo muy próximo a explotar y ellos a punto de enfrentarse a un Consejo de Guerra.

James Blunt llevaba en su interior el gusanillo de la música, por ello no se separaba mucho de su guitarra que, hacia sonar en los momentos de descanso de la misión, para deleite de los que escuchaban sus cancines. Terminada su misión, daba por concluida  su carrera militar y en 2002, grabó la canción You´re beautiful (eres preciosa) que lo catapultó a la fama universal. Respeto a esta canción, declaró en cierta ocasión a los medios, que le molestaba cuando alguien le decía que se había enamorado de su pareja, escuchando esta canción, dado que se trataba de un acoso de un drogadicto a la mujer de un amigo en el metro de Londres.

CANCION “YOU´RE BEUTIFUL

My life is brilliant/ My life is brilliant/ My love is pure/ I saw an angel/ Of that I¨m sure/ She smiled at me on the subway/ She was with another man/ But I won´t lose no sleep on that/ Cause I´ve got a plan.

You´re beautiful/ You´re beautiful/ You´re beautiful, it´s true/ I saw your face/ In a crowed place/ And I don´t Know what to do/ Cause I´ll never be with you.

Yes, she caught my eye/ as we walked on by/ She could see from my face/ That I

was flying hight/ And I don´t think that I´ll see her again/ But we shared a moment that will last/ Til the end.

You´re beautiful…

La, la, la/ La, la, la/ La, la, la

You´re beautiful…

But it´s time to face the truth/ I will never be with youuuu.

LETRA EN ESPAÑOL

Mi vida es bella/ mi vida es bella/ mi amor es puro/ vi un ángel/ de eso estoy seguro/ ella me sonrió en el metro/ estaba     con otro hombre/ pero no perderé por ello el sueño/ porque tengo un plan.

Eres hermosa/ eres hermosa/ eres hermosa/ es verdad/ vi tu rostro en un lugar/ abarrotado de gente/ y no se que hacer/ porque nunca estaré contigo/

Si llamó mi atención/ mientras pasaba a mi lado/ ella podía ver mi cara/ jodidamente feliz/ no creo que vuelva a verla de nuevo/ pero compartimos un momento/ que durará hasta el final.

Eres hermosa…

Debe haber un ángel con una sonrisa en su cara/ al que se lo ocurrió que debería estar contigo/ pero es hora de afrontar la verdad nunca estaré contigo...

SI TE GUSTA COMENTALO POR FAVOR.

JOSE MOORE

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Although the spring of the compulsive year 1999 was coming to an end, on June 11 with a sky overcast by gray clouds, some thirty Russian military vehicles passed from Serbia to Kosovo and headed for Pristina, the capital. In order not to attract attention, they repainted the initials of the Bosnian operation (SFOR) for the one in force in Kosovo (KFOR), heading towards the International Airport, 16 kilometers from the city.

Aware of the manoeuvre, the commander of the KFOR mission, American Lieutenant General Wesley Clark, immediately communicated what was happening to the Secretary General of NATO, the Spaniard Javier Solana, ordered a

contingent of the forces that were stationed in FYROM (what is now North Macedonia),  took control of the airport. There was an agreement in principle not to occupy Kosovo by NATO until a later date, so going out to meet the Russian Force meant violating the aforementioned agreement, which could mean that Serbia would break it as well.

The order issued by Clark was given to the French and English, but France did not want to break the agreement, so it refused to comply with it and ordered its troops to be withdrawn. The British remained stationed around the Chinook helicopters that were to make the air assault on Kosovo.

The British moved to provide cover so that their Armoured Brigade could head towards Pristina through the Kaçanik Gorge, while a scouting unit under First Lieutenant James Blunt made a helicopter jump to carry out a reconnaissance of the situation around the presumed Russian-occupied area.

When NATO troops arrived at the airport, Russian troops had already occupied it, so they reported it to Headquarters. General Jakson, head of the British contingent, travelled to Pristina by helicopter and contacted General Viktor Zavarzin, who was the head of the Russian force.

General Clark ordered the helicopter-borne troops commanded by James Blunt to block the runway with helicopters even by force if necessary, Jackson refused to give that order, to avoid a serious conflict not only diplomatic but also warlike, with unpredictable consequences. The clouds opened their floodgates and flooded with water, which the helicopters had not occupied. But the downpour of Clark's order was greater than the downpour that was falling.

Given the complexity of the situation, Jackson called the British Ministry of Defence, who forbade the runway to be occupied under any circumstances, but they did allow to be stationed around the airport. On the other hand, the governments of the surrounding countries were informed of the conflict, so several of them prohibited Russia from flying over their airspace, to prevent the Russians from reinforcing the troops stationed in the airport terminal.

During the negotiations, NATO agreed with Russia that Kosovo would have two

statuses, one Albanian and the other Serbian, it was then that the city of Metrovica was divided and north of the Auschwitz bridge, the vehicles had SK license plates and to the Albanian south AK. The bridge would be continuously guarded by KFOR troops as an interposition force.

Lieutenant General Wesley Clark was removed from command and replaced by General Hugh Shelton, who served as Chief of Staff of the U.S. Army.

For their part, the disobedience of both Blunt and Janckson to the orders given by Wesley Clark (USA), the hierarchical superior commander in the area, had no consequences on them, but the pressure cooker that was Pristina those three days was very close to exploding and they were about to face a War Council.

James Blunt had the music bug inside him, so he did not separate himself much from his guitar that he played in the moments of rest of the mission, to the delight of those who listened to his songs. After finishing his mission, he ended his military career and in 2002, he recorded the song You're beutiful (you are beautiful) that catapulted him to universal fame. Regarding this song, he once told the media that it bothered him when someone told him that he had fallen in love with his partner, listening to this song, since it was a harassment by a drug addict to a friend's wife on the London Underground.

CANCION “YOU´RE BEUTIFUL

My life is brilliant/ My life is brilliant/ My love is pure/ I saw an angel/ Of that I¨m sure/ She smiled at me on the subway/ She was with another man/ But I won´t lose no sleep on that/ Cause I´ve got a plan.

You´re beautiful/ You´re beautiful/ You´re beautiful, it´s true/ I saw your face/ In a crowed place/ And I don´t Know what to do/ Cause I´ll never be with you.

Yes, she caught my eye/ as we walked on by/ She could see from my face/ That I was flying hight/ And I don´t think that I´ll see her again/ But we shared a moment

that will last/ Til the end.

You´re beautiful…

La, la, la/ La, la, la/ La, la, la

You´re beautiful…

But it´s time to face the truth/ I will never be with youuuu.

LETRA EN ESPAÑOL

Mi vida es brillante/ mi vida es brillante/ mi amor es puro/ vi un ángel/ de eso estoy seguro/ ella me sonrió en el metro/ estaba con otro hombre/ pero no perderé por ello el sueño/ porque tengo un plan.

Eres hermosa/ eres hermosa/ eres hermosa/ es verdad/ vi tu rostro en un lugar/ abarrotado de gente/ y no se que hacer/ porque nunca estaré contigo/

Si llamó mi atención/ mientras pasaba a mi lado/ ella podía ver mi cara/ jodidamente feliz/ no creo que vuelva a verla de nuevo/ pero compartimos un momento/ que durará hasta el final.

Eres hermosa…

Debe haber un ángel con una sonrisa en su cara/ al que se lo ocurrió que debería estar contigo/ pero es hora de afrontar la verdad nunca estaré contigo…

IF YOU LIKE GIVE YOUR POSITIVE COMMENT

JOSE MOORE

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

BODAS DE PLATINO DE LA PRIMERA PROMOCION DE LA AGBS//PLATINUM JUBILEE OF THE FIRST CLASS OF THE AGBS

50 ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA GENERAL BASICA DE SUBOFICIALES E.T./HALF CENTURY NCO ARMY ACADEMY

RESEÑA HISTORICA DE LA ACADEMIA GENERAL BASICA DE SUBOFICIALES (PRIMERA PROMOCION) 1974-1977