LA CIUDAD MILENARIA DE TYRO (LIBNAN)//THE THOUSAND-YEAR-OLD CITY OF TYRO (LEBNAN)
Tyro en español roca, es una ciudad de contrastes, donde lo muy antiguo se mezcla con lo más moderno. Bañada por el Mediterráneo, dista unos 80 kilómetros de Beirut, la capital. Es
la segunda ciudad en importancia, aunque sea la cuarta en número de habitantes.La ciudad sufrió dos importantes
terremotos en el siglo VI (en el 502 y el 551) pero los restos romanos, del
templo, la necrópolis, las termas e hipódromo, siempre sufrieron muchos daños,
debido a saqueos y bombardeos durante la guerra. Precisamente las guerras
dificultaron mucho las excavaciones, la primera en importancia fue realizada
por el arqueólogo francés de origen libanés Maurice Chehab entre 1963 y 1975,
pero el estallido de la guerra civil hizo que tuviese que abandonar el trabajo.
Después asumió la dirección del
proyecto la eminente arqueóloga española María Eugenia Aubet Semmer, profesora
de la Universidad de Barcelona, ayudada por el valenciano Francisco J. Núñez
Calvo y la catalana Laura Trellisco Carreño. Los conflictos armados que asolan
la región les obligan a realizar paréntesis en los trabajos, los cuales son
cofinanciados por la Universidad Americana de Beirut y el Instituto de
Arqueología del Ministerio de Cultura Español.
La época de mayor esplendor se
estima que fue entre los siglos VIII y VI a.C., en la que los tirios se
lanzaron a fundar colonias a lo largo del Mediterráneo en Europa y en África
(Cartago, Ibiza y Málaga son ejemplos de ello)
Si bien de la muralla defensiva
que contuvo el asedio de Nabucodonosor II, durante diez años, ya no queda
prácticamente nada.
Parte de la ciudad fue ganada al
mar, en tiempos de Hiram rey de Tyro, en el año 1000 a.C. que logró unir varias
islas, avanzando 6 kilómetros, que posteriormente serían afianzados por
Alejandro Magno en el año 332 a.C.
A dos kilómetros de la carretera que une Beirut (centro) con Naqoura (sur) , se encuentra la
necrópolis, de los periodos romano y bizantino (s. I al IV) d. C. cuenta con más de 300 tumbas, donde se encontraron ánforas funerarias con amuletos y joyas de los difuntos. Durante las excavaciones de M. Eugenia se encontraron 115 urnas de incineración y 290 tumbas.El hipódromo es sin duda uno de
los monumentos mas importantes de la zona por ser el mayor construido en todo
el mundo por los romanos.
Al lado de la zona antigua, se
encuentra el Campo de Refugiados Palestino de Al-Bass y por el extremo opuesto
la Gran Mezquita Musulmana de Tyro.
Podemos hacernos una idea de lo
colosal del templo romano, si tenemos en cuenta que las columnas completas
tienen una altura de 25 metros de las cuales 20 se corresponden al fusto y la
basa con sus toros y escocías y 5 al capitel, cornisa y friso. Los capiteles
son realizados en una sola pieza, toda ella de mármol.
Muy próximo a las ruinas, se
encuentra la Catedral usada por los cruzados en el siglo XII, en la que se
encuentra enterrado el mítico emperador germano Federico Barbarroja.
Las piezas que son rescatadas en
las excavaciones, son llevadas, unas al
Museo de la Municipalidad de Tyro y las
otras al Museo Nacional de Beirut.
El templo principal fue dedicado
al dios fenicio “Eshmun” dios de la curación y de la fecundidad, estuvo en uso
durante los siglos VII y VIII a. C. La leyenda que perduró hasta hoy fue que
Eshmun era una apuesto joven, natural de Beirut, que era aficionado a la caza.
En una ocasión estando, cazando en un bosque, se le apareció la diosa de la
caza “Esterte” que prendada de su belleza quiso seducirlo, el acoso fue tal,
que el joven mutiló su miembro viril con un hacha, debido a lo cual se desangró
y murió. Arrepentida la diosa de su osadía le devolvió la vida y lo elevó al
cielo donde se convirtió en el dios protector de la salud y la fecundidad.
El primer documento escrito
conservado de esta leyenda data del año 754 después de Cristo. Se sabe que
desde épocas muy tempranas se realizaron peregrinaciones para hacer peticiones
a este dios, se encontraron amuletos y tablillas de estas, unas de petición y
otras de agradecimiento.
También se conserva en la ciudad,
el Acueducto romano, para llevar agua a las termas, desde las fuentes de Ras
al-Ain distantes 6 kilómetros. Hubo que hacerlo así, dado que el agua es
salobre, por ser terreno conquistado al mar.
Jose Moore
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Tyro is a city of contrasts, where the very old mixes with the most modern. Bathed by the Mediterranean, it is about 80 kilometres from Beirut, the capital. It is the second most important city, although it is the fourth in number of inhabitants.
The city suffered two major earthquakes in the 6th century (in 502 and 551) but the Roman remains, the temple, the necropolis, the baths and the hippodrome, always suffered a lot of damage, due to looting and bombardment during the war. It was precisely the wars that made excavations very difficult, the first in importance was carried out by the French archaeologist of Lebanese origin Maurice Chehab between 1963 and 1975, but the outbreak of the civil war meant that he had to abandon the work.
Later, the eminent Spanish archaeologist María
Eugenia Aubet Semmer, a professor at the University of Barcelona, took over the
direction of the project, assisted by the Valencian Francisco J. Núñez Calvo
and the Catalan Laura Trellisco Carreño. The armed conflicts that devastate the
region force them to take breaks in the work, which is co-financed by the
American University of Beirut and the Institute of Archaeology of the Spanish
Ministry of Culture.
The period of greatest splendour is estimated
to have been between the eighth and sixth centuries B.C., when the Tyrians set
out to found colonies along the Mediterranean in Europe and Africa (Carthage,
Ibiza and Malaga are examples of this)
Although practically nothing remains of the
defensive wall that contained the siege of Nebuchadnezzar II for ten years.
Part of the city was reclaimed from the sea, in the time of Hiram king of Tyro, in 1000 B.C. who
managed to unite several islands, advancing 6 kilometers, which would later be strengthened by Alexander the Great in 332 B.C.Two kilometres from the road that connects
Beirut (centre) with Naqura (south), is the necropolis, from the Roman and
Byzantine periods (1st to 4th centuries) AD. It has more than 300 tombs, where
funerary amphorae were found with amulets and jewelry of the deceased. During
the excavations of M. Eugenia, 115 cremation urns and 290 tombs were found.
The hippodrome is undoubtedly one of the most
important monuments in the area as it is the largest built in the world by the
Romans.
Next to the old town, there is the Palestinian
Refugee Camp of Al-Bass and at the opposite end the Great Muslim Mosque of
Tyro.
We can get an idea of the colossal nature of
the Roman temple, if we take into account that the complete columns have a
height of 25 meters, of which 20 correspond to the shaft and base it with its
bulls and scots and 5 to the capital, cornice and frieze. The capitals are made
in a single piece, all of it marble.
Very close to the ruins is the Cathedral used
by the Crusaders in the twelfth century, in which the mythical German empager
Frederick Barbarossa is buried.
The pieces that are rescued in the excavations
are taken, some to the Museum of the Municipality of Tyro and the others to the
National Museum of Beirut.
The main temple was dedicated to the Phoenician
god "Eshmun", god of healing and fertility, it was in use during the
seventh and eighth centuries BC. The legend that endured to this day was that
Eshmun was a handsome young woman, a native of Beirut, who was fond of hunting.
On one occasion while hunting in a forest, the goddess of the hunt "Esterte"
appeared to him who, captivated by her beauty, wanted to seduce him, the
harassment was such that the young man mutilated his virile member with an axe,
due to which he bled and died. Repentant, the goddess of his audacity brought
him back to life and raised him to heaven, where he became the protector god of
health and fertility.
The first preserved written document of this
legend dates from the year 754 AD. It is known that from very early times
pilgrimages were made to make petitions to this god, amulets and tablets of
these were found, some of petition and others of gratitude.
The Roman Aqueduct is also preserved in the
city, to carry water to the baths, from the springs of Ras al-Ain 6 kilometers
away. It had to be done that way, since the water is brackish, because it is
land conquered from the sea.
Jose Moore
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