LIBANO UN PAIS DE GUERRA Y PAZ, QUE NO TE DEJA INDIFERENTE



    Desde los legendarios tiempos  del emperador Alejandro Magno, quien conquistó Tyro en el año 332 a.C. Líbano siempre fue: la novia deseada.

   

Durante la contienda de la Primera Gran Guerra, Turquía alineada con Alemania, emplazó bajo el mando del general Jamal Pasha, parte de su ejército en el País de los Cedros.

   
La represión turca a la población tanto de Siria como de Líbano fue brutal. Llevando a cabo ejecuciones sumarias, tanto en Damasco como en Beirut. En conmemoración de la esta efemérides, se estableció el 6 de mayo, como el Día de los Mártires.

    En septiembre de 1918, una fuerza conjunta del ejército británico y árabe, libró a libaneses y a sirios del yugo otomano.


    En abril de 1920, se celebró en San Remo (Italia) una Conferencia de Paz, tral la que, Líbano se convierte en un protectorado francés. Fue nombrado Alto Comisario el general galo Henri Gouraud, que se convirtió en la máxima autoridad cívico-militar del País de los Cedros.

    El 23 de mayo de 1926, con el beneplácito de París, fue promulgada la Primera Constitución libanesa, que estuvo en vigor durante 61 años. Aunque siguió siendo protectorado francés, comenzó a dar sus primeros pasos hacia su independencia.

    Fueron realizadas unas elecciones y de la consulta a las urnas, salió elegido como presidente Charles Dabbas, pero supeditado a la autoridad del Alto Comisionado (Representante del Gobierno de Francia).

    Sin embargo en la historia libanesa, se considera como primer presidente a Bishara el Khoury, porque fue bajo su mandato, donde Líbano se convirtió en una república independiente.      

    No estuvieron exentos de sinsabores los albores del gobierno de Bishara, pues, aunque  el presidente de Francia, Charles de Gaulle, le concedió la independencia el 26 de noviembre de 1941, materializada con la firma del general Georges Catroux (delegado francés), ni este ni el ejército, dejaron Líbano.

  El presidente libanés modificó los estatutos de la Constitución, en los concerniente al poder que aun tenía el Alto Comisionado, por lo que este, lo consideró un acto de deslealtad, disolvió las cortes y encarceló a todo el gobierno en el Castillo de Rachaiya, un palacete del siglo XVIII, construido por la familia Chehad, situado en la Bekaa a 84 kilómetros de Beirut. Hoy día administrado por el ejercito libanés. 

    No obstante la presión ejercida por distintos países árabes y sobre todo por Reino Unido y Estados Unidos, hizo recapitular a Francia y dejo en libertad al gobierno libanés, reestableciéndolos en su puesto el 22 de noviembre de 1943, por lo que se declaró, el 22 de noviembre, como Día de la Independencia. El ejército francés abandonó definitivamente el país libanés, el 31 de diciembre de 1946.

   

Tras la independencia, hubo un reconocimiento interno de la situación multiétnica y religiosa, por lo que se modifica parcialmente la Constitución, en el sentido de que la figura del presidente, debería recaer en un cristiano maronita, la del primer ministro en un musulmán sunita y la del presidente de la Cámara de Diputados un musulmán chiita. Además por cada cinco diputados musulmanes, deberían nombrarse seis cristianos. Este último punto es hoy día uno de los de mayor confrontación, por no estar de acuerdo con él, sobre todo el movimiento chiita.

   Son muchas las confrontaciones internas en las que se vio envuelto Líbano, entre otras afrontó dos cruentas guerras civiles. El 16 de octubre de 1976, se produce la conferencia de Riad, por la que se acuerda establecer en el país, una Fuerza de unos 30.000 efectivos de la denominada Disuasión Árabe (ADF, de sus siglas en inglés),   de las cuales un 90% pertenecían a Siria.


    La presencia de milicias palestinas, que tenían  abiertos Campos de Refugiados, dentro de distintas ciudades libanesa y que con los Acuerdos del Cairo de 1979, mantenían un cierto estatus de independencia, trajo consigo confrontaciones internas de estas con los movimientos cristianos de la falange libanesa y externas con el ejército israelí. Llegándose  en 1982 a la triste y cruel masacre en los Campos de Sabra y Shatila, con el resultado de casi un millar de muertos palestinos.

    Tras presiones internacionales, el ejército sirio, abandonó Líbano en el 2005, bajo sospecha de dar cobertura o al menos haber visto para otro lado en el atentado que acabó con la vida del Primer Ministro libanés Rafik Hariri. Hecho que tuvo lugar el 5 de marzo de ese año en Beirut.

    La ONU por distintas Resoluciones, mantiene una Fuerza de Cascos Azules, pero estas no estuvieron ajenas a las maniobras desestabilizadoras de movimientos internos. Así el 18 de julio de 1984, se produjo un atentado con camión bomba en el Cuartel General ocupado por Estados Unidos y Francia en Beirut, en el que murieron casi trescientos soldados. Tras el cual se dijo que estaba la siniestra figura de Imad Mughniyah, un libanés nacido en Tyro en 1962 y que moriría después en un atentado en Damasco en 2008. Hombre con formación universitaria ya que  había estudiado ingeniería en la Universidad Americana de Beirut. 

    A Mughniyah se le achacó el planeamiento del secuestro del vuelo 847 de la TWA, en el aeropuerto de Atenas el 14 de julio de 1985, en el que fue cruelmente asesinado el marinero americano Robert Stephen, que iba como pasajero.

    El 12 de febrero de 2008, cuando salía de la embajada de Irán en el barrio de Kafr Sousa de Damasco, sufrió un atentado que acabó con su vida.

    Un ex-agente de la CIA, que había estado destinado en Oriente Medio, declaró  que Mughniyah, era el hombre más inteligente, escurridizo y peligroso, de los que le habían encomendado rastrear.

    El 23 de junio de  2007 un BMR español, de las Fuerzas de UNIFIL, sufrió un atentado muriendo en el mismo 6 soldados de la Brigada Paracaidista. Este tuvo lugar en el cruce de Khian en las proximidades de Marjayoun, una ciudad del sur de Líbano.

    Desde la contabilización independiente, Líbano tuvo hasta la actualidad trece presidentes, el último de ellos Michel Aoun, quien en 1982, plantó cara al ejercito sirio, pero que le obligó a huir del país, exiliándole durante 15 años en Francia, volviendo en 2005, cuando las tropas sirias se habían retirado, Aoum, terminó su mandato el 31 de octubre de 2022, desde entonces las riendas del país recaen en el primer ministro Najib Mikati, que ya había estado en el cargo desde junio de 2011 a febrero de 2014. Los nombramientos tienen que ser, con aprobación total de la Cámara, de ahí la lentitud de nombrar los cargos.

    Líbano es un mar de contrastes, un pueblo correoso, culto,  trabajador y emprendedor, heredero de culturas milenarias, No en vano se le llegó a denominar la Suiza Asiática.

    Donde la "narguile" (pipa árabe) marca el pulso  como vínculo social al margen de credos y religiones.

    En el que hasta su baile típico "dabke"  (amasado), mezcla de  danza irlandesa y la sardana catalana,  lleva sello presidencial, al estar instituido oficialmente por el presidente Camile Chamoun.

    Líbano, que te cautiva, te envuelve y te impacta por la armónica mezcla de lo antiguo con  lo moderno.

  


 Líbano, cuyas gentes ha sabido sobreponerse a las adversidades que sufren por los avatares de las guerras, conflictos propios y extraños. Siempre supeditados a lo que ocurre en su entorno, como las derivaciones de la  actual guerra de Israel y Gaza.

    Líbano, que hasta el cedro tiene tan vital importancia, que figura como símbolo en su enseña nacional, detalle que le difiere de la de Austria.

    Por todo ello, Líbano no deja a nadie que lo visite, indiferente.

Jose Moore

Fotos:

1.- Cedro en el templo romano de Tyro

2.- Ruinas de un templo romano 

3.- Campo de Refugiados de Al-Bass al lado de la necrópolis de Tyro.

3.- Michel Aoun, último presidente de Líbano.

4.- Afeitado del novio el día de su boda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BODAS DE PLATINO DE LA PRIMERA PROMOCION DE LA AGBS//PLATINUM JUBILEE OF THE FIRST CLASS OF THE AGBS

50 ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA GENERAL BASICA DE SUBOFICIALES E.T./HALF CENTURY NCO ARMY ACADEMY

RESEÑA HISTORICA DE LA ACADEMIA GENERAL BASICA DE SUBOFICIALES (PRIMERA PROMOCION) 1974-1977