EJERCITO DANES EN KOSOVO
El ejercito de Dinamarca, ha estado presente en Kosovo, desde el principio de la misión. El gobierno danés tras ser emitida la Resolución 1199 del Consejo de Seguridad de NN.UU. aprobó el envío a Kosovo de un contingente militar, formado por un Batallón.
El batallón danés llegó a Kosovo en febrero de 2001, instalándose en la citada Base, donde permaneció hasta enero de 2010, en que con la reducción de efectivos de la OTAN en Kosovo, se trasladó a la Base de Novo Selo, perteneciente al contingente francés, no demasiada alejada de Mitrovica.
Cuando le reducción llegó a la entidad tipo Sección, pasó a realizar cometidos de Seguridad y Guardia de la Base de Novo Selo, con un total de 30 efectivos militares. Mientras seis oficiales de rango superior pasaron a prestar servicio en el Cuartel General de Pristina a unos 40 kilómetros.
Fue una magnifica experiencia, que me hubiese gustado poder repetir, pero que no tuve la oportunidad. Me resultaba simpático ver que picaros eran los niños locales, que se apostaban en las inmediaciones de los puestos de avituallamiento, donde corrían un rato con nosotros, dándonos ánimos, porque sabían que los premiaríamos con fruta o barras energéticas de las que nos daban.
En fecha próxima a las Fiestas Navideñas de 2004, me trasladé desde Pristhina a Metrovica, para llevar papel de fotografías, a las monjas ortodoxas del Monasterio de Sakolica, al que los serbios llaman "Kocoanua", cumpliendo la orden recibida del General Jefe de AG-4.
En el Monasterio he tenido varias anécdotas algunas muy simpáticas, aunque también me enteré de cosas bastante tristes.
La primera de ellas, es que coincidí con una delegación del ejercito danés, en la comitiva también se encontraba el príncipe Frederick André, que desde enero de este año 2024, es el actual rey de Dinamarca con el nombre Federico X, entre otros presentes que hicieron a las monjas del Santuario, le regalaron un bonito y gracioso cachorro de perro salchicha.
Alguien en un momento dado preguntó que tipo de "Rakia", (tipo de aguardiente), era la que había en una de las botellas, y la simpática religiosa, cogió la botella le dio un "lingotazo" y contestó en inglés: It´s from cherry (Es de cereza).
Una vez que la comitiva danesa se fue, me enseñó el monasterio, los talleres de pintura de los magníficos iconos (cuadros religiosos) que realizaban. Pero también me contó tristes cosas que había sufrido, durante la guerra de 1999 y de la que alguna de las religiosas les era difícil, muy difícil perdonar.
Jose Moore
Comentarios
Publicar un comentario