EJERCITO DANES EN KOSOVO

     El ejercito de Dinamarca, ha estado presente en Kosovo, desde el principio de la misión. El gobierno danés tras ser emitida la Resolución 1199 del Consejo de Seguridad de NN.UU. aprobó el envío a Kosovo de un contingente militar, formado por un Batallón.

   

El Batallón se estableció en la Base "Camp Olaf Rye" situada a dos kilómetros de la ciudad de Metrovica. La Base lleva este nombre en honor del legendario militar Olaf Rye, quien habiendo nacido en Bo-Telemark (Noruega) sirvió en las fuerzas noruegas, desde cadete hasta el empleo de capitán, para pasarse después al Ejercito Real de Dinamarca, donde alcanzó el grado de Mayor General. Murió en combate el 6 de julio de 1849 en la batalla de Fredericia (Dinamarca), contribuyendo al levantamiento del asedio de la ciudad.

    El batallón danés llegó a Kosovo en febrero de 2001, instalándose  en la citada Base, donde permaneció hasta enero de 2010, en que con la reducción de efectivos de la OTAN en Kosovo, se trasladó a la Base de Novo Selo, perteneciente al contingente francés, no demasiada alejada de Mitrovica.

    Cuando le reducción llegó a la entidad tipo Sección, pasó a realizar cometidos de Seguridad y Guardia de la Base de  Novo Selo, con un total de 30 efectivos militares. Mientras seis oficiales de rango superior pasaron a prestar servicio en el Cuartel General de Pristina a unos 40 kilómetros.

    Una     de  las actividades más populares, que organizó  el  Batallón   Danés  en 2004, entre las tropas internacionales de la  OTAN   en   Kosovo, con una numerosa participación pese a su dureza, fue la denominada Dancon Ruck March, consistía    en  recorrer  la distancia de 25 kilómetros, por las áreas del rural en torno a la   Base  en  Metrovica  y   que   los    participantes  deberían    completar   en  menos  de  ocho  horas, para   que   le  fuese   entregada  la   medalla y   el diploma   acreditativo  de  su  participación.   Como curiosidad el ejército americano premió al  primero de su contingente con 10 
dólares.
    En la competición tomaron parte 1355 soldados (hombres y mujeres) de 20 países,  el primero en entrar en meta fue un soldado danés. Solo hubo una incidencia, seria, durante la carrera,  un soldado pakistaní tuvo que ser evacuado en ambulancia al hospital, por caer por un terraplén.

   

En esta carrera tome parte, ocupando el puesto 344 y tardando 4 horas 3 minutos. Formamos un grupito que hicimos la carrera juntos, un sargento legionario, un carabinieri, una capitán danesa, un sargento americano y yo. Fuimos de menos a más, adelantando a todos los que podíamos y otros también nos adelantaban a nosotros y dado el número de participantes, yo al menos quede contento con el puesto alcanzado.

Fue una magnifica experiencia, que me hubiese gustado poder repetir, pero que no tuve la oportunidad. Me resultaba  simpático ver que picaros eran los niños locales, que se apostaban  en las inmediaciones de los puestos de avituallamiento, donde corrían un rato con nosotros, dándonos ánimos, porque sabían que los premiaríamos con fruta o barras energéticas de las que nos daban.

     

En fecha próxima a las Fiestas Navideñas de 2004, me trasladé desde Pristhina a Metrovica, para  llevar papel de fotografías, a las monjas ortodoxas del Monasterio de Sakolica, al que los serbios llaman "Kocoanua", cumpliendo la orden recibida del General Jefe de AG-4.

        En el Monasterio he tenido varias anécdotas algunas muy simpáticas, aunque también me enteré de cosas bastante tristes.

        La primera de ellas, es que coincidí con una delegación del ejercito danés, en la comitiva también se encontraba el príncipe Frederick André, que desde enero de este año 2024, es el actual rey de Dinamarca con el nombre Federico X, entre otros presentes que hicieron a las monjas del Santuario, le regalaron un bonito y gracioso cachorro de perro salchicha.

    Alguien en un momento dado preguntó que tipo de "Rakia", (tipo de aguardiente), era la que había en una de las botellas, y la simpática religiosa, cogió la botella le dio un "lingotazo" y contestó en inglés: It´s from cherry (Es de cereza).

        Una vez que la comitiva danesa se fue, me enseñó el monasterio, los talleres de pintura de los magníficos iconos (cuadros religiosos) que realizaban. Pero también me contó tristes cosas que había sufrido, durante la guerra de 1999 y de la que alguna de las religiosas les era difícil, muy difícil perdonar.

        

                                                                                                             Jose Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

50 ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA GENERAL BASICA DE SUBOFICIALES E.T./HALF CENTURY NCO ARMY ACADEMY

BODAS DE PLATINO DE LA PRIMERA PROMOCION DE LA AGBS//PLATINUM JUBILEE OF THE FIRST CLASS OF THE AGBS

RESEÑA HISTORICA DE LA ACADEMIA GENERAL BASICA DE SUBOFICIALES (PRIMERA PROMOCION) 1974-1977