ALTA TENSION EN ORIENTE MEDIO/ HIGH VOLTAGE IN THE MIDDLE EAST
El ataque perpetrado presumiblemente por Israel, el 1 de abril del presente año, contra la embajada de Irán en Siria, en el que murieron 7 altos cargos entre ellos, Mohammed Reza Zahedi un alto mando de la Fuerza Quds, el interlocutor de más alto rango de la Guardia Revolucionaria Iraní con Hezbollah. Ataque que el ejército sionista, ni confirma, ni desmiente.
Y que de ser realizado por las Fuerzas de Defensa de Israel, violaría los Acuerdos de la Convención de Viena, sobre el tratado de los derechos de los Estados de 1986, que consideraría la embajada iraní como de soberanía nacional y la del estado en la que esta se asienta o sea Siria.
Hecho que provocó que, en la noche del sábado 13 de abril, casi dos semanas después, Irán lanzase una acción de castigo con más de 300 misiles y drones, de los cuales según todas las fuentes, resultó herida de gravedad una niña. Se ignora si debido al impacto de cualquiera de los artefactos iraníes o los fragmentos producidos en la destrucción de estos, por el iron dome (escudo antimisiles).
Esta acción de guerra sobre Israel supuso una coordinación de coalición por parte de la aviación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudí, quienes se unieron al ejército hebreo en la defensa del territorio de Israel, con una eficacia de un 99% en la neutralización de los proyectiles lanzados la noche del sábado 13 de abril, donde solo 7 misiles balísticos, impactaron contra suelo israelí, alcanzando una base militar israelí, sin que oficiosamente no causó bajas. Pero sin dar demasiados detalles de los posibles daños causados. Llama la atención que Jordania y Arabia Saudí, dos países árabes, saliese en protección del pueblo de Israel.
En Estados Unidos, enfrascados en plena campaña electoral por el sillón de la Casa Blanca, la situación puede afectar mucho a la reelección de Joe Biden. Pues ayer mismo en la ciudad Oakland, manifestantes mostraron su disconformidad por el envío de armas a Israel, considerando el terrible daño colateral de la incursión en Gaza, donde más de 30.000 gazatíes han perecido, (muchos de ellos mujeres y niños) y que la población esté al borde de la hambruna. Es una acción de represalia desproporcionada al ataque de Hamas del 7 de octubre del pasado año.
Lo que está claro es que la apertura de nuevos frentes de combate, no benefician para nada a la estabilidad de la región, incluso puede arrastrar a otros países vecinos a la contienda.
¿Podrá el Consejo de Seguridad de la ONU, frenar esta escalada violenta?
Dudo que tenga mucho arreglo la cosa, si ya en 1920, un grupo de jóvenes judíos desafiantes, liderado por Yosef Trumpeldor, un intelectual y héroe de la guerra entre Rusia y Japón, se establecieron en un asentamiento al norte de la frontera con Palestina, en la Región de Galilea, donde se vieron envueltos en una batalla con árabes residentes en la zona y el 1 de marzo de 1920, fueron asesinados seis judíos entre ellos el propio Trumpeldor, dos de ellos eran mujeres, que fueron enterradas en una tumba distinta a la de los hombres. Esta batalla es conocida como la de Tel-Hai.
Ya sea de baja intensidad, moderada o alta, vemos que el juego de ping-pong ha empezado. Este mismo viernes, Irán sufrió ataques con drones, en la zona sur de Teherán y en la ciudad de Tabriz en el occidente del país. Un juego muy peligroso, que se sabe como empieza, pero no sabemos como va a terminar.
Jose Moore (Sp)
The attack allegedly carried out by
Israel on April 1 of this year, against the Iranian embassy in Syria, in which
7 senior officials, as Mohammed Reza Zahedi commander in the Quds Force, the most senior interlocutor for Tehran with Hezbollah of the Iranian Revolutionary Guard were killed, which the
Zionist Army neither confirms nor denies.
A fact that, if confirmed to have been carried out by the Israel Defense
Forces, would violate the Agreements of the Vienna Convention on the Treaty on
the Rights of States of 1986, which would consider the Iranian embassy as a
national sovereignty and also the sovereignty of the state in which it is
located, that is, Syria.
This caused that, on the night of Saturday, April 13, almost two weeks later,
On this occasion, Iran completely
broke the role that Ali Khamenei's government usually has, the use of its
partner interlocutors such as Hezbollah, the Jutees rebels and others, to do
the work, to be its own army that would give the response, to the attack on its
embassy.
This war action on Israel also involved coalition coordination by the aviation of the United States, the United Kingdom, France, Jordan and Saudi Arabia, who joined the Hebrew Army to have an efficiency of 99% in neutralizing the projectiles
The Iranian response had been
previously reported by the government, giving time to alert the population, in
order to avoid collateral damage. Therefore, everything suggests that the
Iranian intention was to demonstrate its ability to respond to a possible
attack by Israel. But it turned out to be more advantageous "a
priori" for Israelis, especially for the popularity of Prime Minister
Benjamin Netanyahu, it was a knock, because of the success of containment with
such high effectiveness.
What is clear is that the opening of new combat fronts does not benefit the stability of the region at all, and may even drag other neighboring countries into the fray. Will the UN Security Council be able to stop this violent escalation?
But I doubt
that things will be very fixed, if already in 1920, a group of defiant young
Jews, led by Yosef Trumpeldor, an intellectual and hero of the war between
Russia and Japan, settled in a settlement north of the border with Palestine,
where they were involved in a battle with Arabs living in the area, On March 1, 1920, six Jews, including
Trumpeldor himself, two of them women, were massacred in the battle of Tel-Hai.
J.M.
Comentarios
Publicar un comentario