TERCIO NORTE DE INFANTERIA DE MARINA DE FERROL "TERNOR"
El Tercio Norte de Infantería de Marina, (TERNOR).- Es una unidad puntera en el ejército español. Fue creado en el año 2004, para constituir una Fuerza de Protección dentro de la Armada, para dar cobertura y seguridad a las instalaciones y autoridades de la misma.
El radio de responsabilidad de esta Unidad, abarca desde la desembocadura del río Bidasoa haciendo frontera con Francia a la del río Miño, en la frontera con Portugal.
Curiosamente en el Miño, está instalada la única Comandancia Fluvial de la Marina en España.
El grueso de la Unidad se encuentra ubicado en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores en Ferrol.
Como anécdota decir que en este mismo cuartel, un jovencísimo segundo teniente, llamado Francisco Franco Bahamonde, hizo su primera guardia como oficial.
El edificio fue entregado a los llamados Batallones de Marina en 1771, de estos Batallones dimanó el Tercio de Infantería de Marina.
El Acuartelamiento viene siendo ocupado sin interrupción desde hace la friolera de 249 años, lo que lo hace uno de los cuarteles en activo más longevos de España.
Los soldados que pasaron desde entonces por el mismo, han tenido destacados hechos de armas, siendo dignos de señalar: Las guerras contra las tropas napoleónicas francesas, las guerras de ultramar en Cuba y Filipinas, guerra de África y por supuesto la guerra Civil de 1936 a 1939.
La plantilla que lo forma en lista de revista está compuesta de: 1 coronel jefe, 22 oficiales, 42 suboficiales y 400 infantes pertenecientes a la Infantería de Marina, si bien cuenta con el apoyo de personal pertenecientes a otras ramas como: Sanidad, especialistas y personal auxiliar civil.
El personal recibe un exhaustivo entrenamiento técnico teórico y práctico, sobre el manejo del sofisticado material con el que cuenta la Unidad, recibiendo también una preparación física necesaria para el normal funcionamiento de las complejas misiones que a la misma se les encomienda, como es ejercicios de tiro con todo tipo de armas que poseen en dotación. De este modo los infantes de marina, alcanzan el nivel óptimo que se le es exigido para pertenecer a este Cuerpo.
Composición
Está formado por Mando que ostenta el grado de coronel, con apoyo de un suboficial mayor y una Plana Mayor, que es mandada por el teniente coronel segundo jefe.
La Plana Mayor de Mando está constituida por una Secretaría, una Sección de Personal, una de Operaciones, una de Inteligencia, una de Logística, un Servicio de Sanidad y otra Económico Administrativo.
Compañía de Seguridad
Esta Unidad Subalterna, está encargada de proporcionar seguridad a personas e instalaciones de la Armada dentro de su grado de acción, por medio de servicios de escolta a autoridades, vigilancia de edificios, patrullas por interior y exterior de los edificios.
Son beneficiarios de
estos servicios especialmente la Base Naval de la Graña, los
Polvorines de la Mouga, Comandancia de San Sebastián, Comandancia
Naval del Miño y la Escuela Naval Militar de Marín.
Para poder llevarlo a cabo cuenta con dos Secciones de Seguridad y dos Equipos Operativos.
Secciones de Seguridad
Están constituidas de forma similar a cualquier Sección de Fusilería de cualquier Compañía de Infantería del Ejército de Tierra. El mando de la misma recae orgánicamente en un teniente o alférez, contando con tres pelotones de fusiles mandadas por sargentos o cabos primeros. Cada pelotón lo forman dos escuadras mandadas por un cabo cada una de ellas.
Equipos Operativos
Cuentan con un alto grado de adiestramiento e instrucción específica, que les permite alcanzar la capacitación necesaria, para poder reaccionar ante una situación de alerta en la cual tengan que intervenir en el mínimo tiempo posible.
Secciones de Embarcaciones Neumáticas.-
Son las encargadas de adiestramiento de personal y el mantenimiento de este tipo de embarcaciones de dotación en la Unidad.
Los miembros que forman parte de estas Secciones, deberán estar en posesión del título de Patrón de Embarcaciones de la Armada, para lo cual deben realizar un curso específico en la Escuela de Maniobra de la Graña de Ferrol.
Compañía de Policía Naval
Está compuesta por tres Secciones con sus misiones específicas:
Sección de Policía Naval.
Antes de pasar a pertenecer a esta Sección, los componentes, realizan un curso específico en la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena, donde aprenden técnicas de Vigilancia en Tierra, colaborando en la misma con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los Actos Oficiales realizados por la Armada.Son los garantes de la vigilancia del estado de policía y del comportamiento de acuerdo con la disciplina militar del personal de la Armada, cuando se encuentren fuera de las Bases y de los buques de destino del mismo. Auxilian en la vigilancia de personal sometido a cortes de los Tribunales de Justicia Militar, así como el traslado de detenidos. Colabora con Policías Militares de otros Ejércitos, en ejercicios conjuntos o en las misiones internacionales. Ayuda a los Agentes de Tráficos en los exteriores de las Bases cuando tienen lugar en las mismas Actos Castrenses con movimiento de vehículos y personal.
Sección de Escoltas
Está formada por personal de la Compañía de Policía Naval, con el curso de protección de autoridades, curso que se realiza en la Escuela General Albacete y Fuster que tiene su base en Cartagena, su misión principal es proporcionar la protección a las autoridades militares en la Base Naval y en las áreas de influencia, así como en ciertos desplazamientos de las mismas.
Sección Cinológica
Es la Sección Canina del TERNOR, cuenta con perros adiestrados en protección y ataque, con los que colaboran para dar mayor seguridad a las instalaciones. Perros adiestrados en detección de drogas y estupefacientes (DDE) y perros detectores de explosivos (DME).
Estos perros y sus adiestradores, realizan conjuntamente un curso de cinco meses en la Escuela Cinológica de la Defensa y otros más específicos que imparte personal de la Guardia Civil especialistas en perros.
Compañía de Plana Mayor y Servicios
Esta compañía es la encargada de proporcionar los servicios de vida y funcionamiento, que facilite el trabajo diario del personal de las otras compañías y su propio personal, para lo cual cuenta con cuatro secciones:
Sección de Transporte
Esta encargada de realizar el mantenimiento de los vehículos a nivel primer escalón. Así mismo proporciona conductores y vehículos a las otras Unidades, para que puedan realizar sus actividades diarias (traslados, escoltas, compras…)
Cuenta con una dotación de vehículos todo terreno, tanto ligero como pesado, tiene así mismo distintos tipos de remolques (cocinas, aljibes de agua potable y combustible, frigoríficos)
El personal debe estar en posesión del Permiso Militar de Conducir acorde con el vehículo que tiene asignado. Entre otros vehículos cuenta con Nisan Patrol MC4 y Pathdinder. Una UVI móvil. Pegasos Ivecco de 4x4 (3T) al que se pueden acoplar los remolques anteriormente citados.
Pero la Sección no solo cuenta con medios terrestres, también tiene medios anfibios, como las lanchas neumáticas Zodiac F470 Comando y la Valiant sus tripulaciones cuentan con cascos de protección especiales.
Sección de Comunicaciones
Es responsable de las transmisiones radio eléctricas de todas las compañías, así como el mantenimiento y custodia de todo el material necesario para realizar los planes de adiestramientos de las mismas.
Sección de Servicios
Esta encargada de realizar los servicios de la Unidad, necesarios para la vida diaria de la misma, como cocina, administración, limpieza, almacenes de material diverso y custodia de armamento, uso y mantenimiento de material mecánico y electrónico.
Compañía de Música
Esta Compañía estaba asentada en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores desde 1855, cuyo cometido es dar realce y solemnidad a los actos castrenses, que se llevan a cabo no solo dentro del Centro Militar, sino también de otros Centros o Estamentos civiles y militares que lo solicitan.
Actuando como tal en las famosas procesiones de Semana Santa de Ferrol y Lugo, Actos institucionalizados como el izado de Bandera de Finisterre, Acto de caídos de Órdenes o Conciertos en distintas localidades.
Actividades del TERNOR.
Desde su constitución como tal en el 2004, fue requerido para tomar parte en la Operación “Centinela Elegido” en marzo de 2008, con motivo de las Elecciones Generales, como fuerza de protección de puntos sensibles de interés nacional dentro de la Provincia de La Coruña.
Tomó parte en la Operación “Centinela Aragonés”, en el verano de 2008, con motivo de la EXPO Internacional de Zaragoza vigilando las vías del tren de alta velocidad entre Madrid y Guadalajara.
En la Operación “Centinela Galego” en los planes veraniegos contra incendios en colaboración de la Xunta de Galicia, para vigilancia de los montes gallegos.
En el capítulo de Misiones Internacionales, miembros del TERNOR, tomaron parte activa en 2008 en el rescate del pesquero “Playa de Bakio” en Somalia, cuando formaban parte de la dotación de la Fragata “Mendez Nuñez”
Participó en la “Operación Althea” en Bosnia&Herzegovina (2008-2009), la “Allied Protector”(2009) , la “Active Endovour (2010), la “Atalanta” (2010-2011), la “Unified Protector”(2011). Así mismo la Unidad Canina de Explosivos fue enviada a Líbano para tomar parte en la “Libre Hidalgo” (2011)
Antecedentes históricos
Como al principio decía, el TERNOR es de relativa reciente creación, pero dimana de los denominados Batallones de Marina, los cuales fueron constituidos para la protección de bases y buques en 1717. Quienes se encontraban instalados en el Cuartel del Campo de San Roque hasta su traslado definitivo en 1771 al Cuartel de Ntra. Sra. De los Dolores. Lugar en el que han permanecido hasta nuestros días de forma ininterrumpida.
El primer hecho de armas de renombre, fue realizado en agosto de 1800, cuando una escuadra inglesa con unos 15.000 hombres, desembarca en la playa ferrolana de Doniños, con la intención de hacerse o destruir los arsenales emplazados en ese lugar. Los Batallones de Marina constituidos por solo 2000 hombres, al mando de Juan Doval, hacen una defensa tan consistente, que obligan a los ingleses a batirse en vergonzosa retirada.
En 1808 durante la Guerra de Independencia, tres batallones se unen al Ejército de tierra y entablan combate a las tropas extranjeras acontanadas en Lugo, tomando posteriormente combate en el Barco, Puebla de Trives, Medina de Rioseco, Espinosa de los Monteros.
En Puebla de Trives, lograron hacer casi un centenar de prisioneros pertenecientes a la División de Dragones del General Marcheana.
Entre 1811 y 1812, toman parte en combate en La Bañeza, Puebla de Sanabria y Astorga.
En 1814 en una incursión en profundidad hacia la frontera francesa, logran pasar esta y llegaron a la ciudad de Tolouse, ganándose la Corbata Azul de Tolosa.
Su valor fue tan reconocido que el general Wellington Comandante en Jefe de las Tropa Anglo españolas que combatían a los franceses llegó a declarar en Lesaca el 4 de septiembre de 1813:
“Soldados aprended a serlo como El Cuarto Ejército Español, formado por gallegos, que tengo el honor de mandar, cada uno de sus soldados merece más que yo el bastón que empuño, dos divisiones inglesas que no intervinieron para no restar su gloria son testigos de este fiero combate.
Españoles, imitar a los inimitables gallegos, distinguidos sean hasta el final de los siglos, por su bizarría y su valor. España premia la sangre vertida de los que cayeron, gracias a su valor 18.000 soldados enemigos, con su artillería desaparecieron c omo el humo, para no volver a ofender jamás.
Franceses huid pues, o pedid que dictemos las leyes, porque el 4º Ejército va tras vuestros caudillos”
Veintiún años después de esta gesta, los primeros marinos que defendieron el trono de la reina Isabel II, durante la Guerra Carlista de 1834 eran de los Batallones de Marinería de Ferrol.
Posteriormente en el año 1849, una expedición de esta Unidad, acudió en ayuda del Papa Pio XI, cuyo pontificado peligraba, el mérito de este hecho de armas, le mereció la concesión de la “Corbata Blanca Pontifical”.
En las contiendas de ultramar, Cuba, Africa y Filipinas fueron recompensados los soldados de Infantería de Marina de Ferrol, José Rama y Antonio Cancela, quienes fueron capaces de defender su posición incluso a la bayoneta, muriendo como valientes pero permitiendo que llegaran a tiempo los refuerzos.
Es de recordar la gesta de Manuel Losi García, quien durante la guerra civil, estaba prestando servicio en el Crucero Baleares, cuando recibió el barco el impacto de un proyectil, antes de que este hiciese explosión el infante consiguió lanzarlo al agua, aunque salvó con ello la vida de muchos sufrió quemaduras tan graves que le costaron la suya. En esta contienda le fueron otorgadas tres corbatas de “Medalla Militar colectiva” a la que se uniría posteriormente una corbata Morada, en razón a ser la Infantería de Marina, un Cuerpo de la Casa Real.
El capitán del Batallón de Marinería Alfredo Díaz del Rio Darnell, impulsó la creación de la Compañía de Escaladores Anfibios, esta Compañía sería traslada a Cádiz en el año 1957 para integrarse en la Unidad de Operaciones Especiales ubicada en esta ciudad andaluza, trasladándose con ella el citado capitán.
Este emblemático Acuartelamiento hace algo más de tres años, fue elegido por la Armada como sede de la celebración del Día del Veterano de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, contando con la presencia del Rey Don Felipe de Borbón. El Día del Veterano es organizado cada año por uno de los tres ejércitos o la Guardia Civil.
Jose Moore
Comentarios
Publicar un comentario