SANTIAGO EL MAYOR Y ESPAÑA//SANTIAGO EL MAYOR, SPAIN, PILGRIMAGES
Dos fueron los apóstoles que vinieron a España, concretamente a Galicia, uno fue San Andrés el hermano mayor de Pedro, apodado el proto cleros (primer llamado), que bordeando la península vino en barco hasta la zona de Cedeira. De donde se fue después a Grecia. El fue el primero en encontrarse con Jesús, luego se lo fue anunciando a los otros apóstoles. San Andrés murió martirizado en Patras (Grecia) por Egeas, por haber convertido a su mujer Maxila, fue crucificado en una cruz en forma de aspa, como la de San Sebastián, su martirio duró dos días. Dicho: A San Andrés de Teixido va de muerto el que no va de vivo, los muertos encarnados en animales, por eso se dice que desde antiguo hay multitud de animales sueltos, por las inmediaciones de santuario, caballos, vacas, ciervos, cerdos que se mezclan con jabalíes, incluso los lugareños, tratan de no pisar los más pequeños.
El otro apóstol es Santiago el Mayor, hermano de Juan el evangelista. En vida se llamó Jacobo, eran hijos de Zebedeo, nacidos en una familia adinerada, Zebedeo, vivía de la pesca, pero tenía jornaleros trabajando para él. Jesús le puso el sobrenombre de Boanerges (hijos del trueno), porque un día ante la mala acogida que le hicieron en Samaría, ambos se dirigen a Jesús y le preguntan, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo y los consuma? Jesús les reprendió y se fueron a otra aldea. (San Marco 3, 17-19)
Eran naturales de Betsaida, una aldea de Galilea, próxima al Líbano, una ciudad en la que no querían a Jesús- Hay de vosotras Corazaín y Betsaida, porque si en Tiro y Sidón, se hubiesen hecho los milagros realizados en vosotras, hace mucho tiempo que harían penitencia.
Formaban parte del grupo más íntimo de Jesús y estuvieron presentes en los momentos más transcendentales de la vida pública del maestro, junto con Pedro,
“La curación de la hija de Jairo” S. Marcos 5,21-43, “La transfiguración del Señor en el monte Tabor” S. Mateo 17,1-13, “La oración en el huerto de Getsemaní” S. Mateo 26, 37-40, “La Curación de la Suegra de Pedro” S. Marcos 1.29-31
La otra versión es que siguiendo la ruta que había seguido Andrés, bordeando la península, llegó hasta Padrón, estableciéndose en la zona de Iría Flavia, de donde ante las dificultades que encontraba bajaría a Zaragoza, e iría a Jerusalén
En Zaragoza, se le aparece la Virgen y le da ánimos. Sea como fuere en el año 44 se encontraba en Jerusalén y Herodes Agripa, le manda decapitar. Su cuerpo es traído a España por sus fieles discípulos gallegos, Atanasio y Teodoro.
La Virgen le pidió a Jesús, que al morir estuviese rodeada de los apóstoles y según la tradición, ella en persona, fue a verlos para cumplir su deseo.
En el año 813, el ermitaño Paio (Pelayo), vio una estrella posada en el campo de Libredón. De ahí Compostela (Campo de la Estrella), lugar donde hoy se encuentra ubicada la catedral de Santiago. El ermitaño se lo comunicó al obispo de Iría Flavia, Teodomiro y mando realizar unas excavaciones, encontrando la sepultura del apóstol, que comunicó al Rey Alfonso II el Casto, (760-842) de Asturias, que propagó que se realizasen peregrinaciones hasta la tumba del Apóstol, para pedir la intercesión del santo contra los musulmanes.
En 1589 el corsario inglés Francis Drake, hizo correerías por la Coruña y se adentró hasta Santiago, el obispo Juan Clemente, temeroso de una violación de la tumba del apóstol, mandó esconder el féretro bajo el altar mayor.
En 1878 y 1879, se realizaron unas excavaciones en la Catedral y Antonio López Ferreiro, encontró tres féretros a 30 metros de profundidad debajo del altar mayor.
En 1884 el papa León XIII, encargo analizar esos restos, con el fin de corroborar si pudiesen ser del apóstol, dirigió las pruebas el obispo Agostino Caprana y el estudio fue realizado por el médico forense Chapielli, que declaró que, de los tres cuerpos, el de mayor edad, presentaba un corte de cuello, compatible con apófisis por decapitación. León XIII promulgó una bula autorizando peregrinaciones a la tumba del apóstol. Manteniendo la bula que, en 1122, el papa Calixto II, había emitido, declarando año Santo Jacobeo aquel año en que el 25 de julio, día del apóstol, cuadrase en domingo.
Según una leyenda Santiago tomo parte en la Batalla de Clavijo (23-05-844) (en la Rioja), luchando al lado de las tropas cristianas. El noble Lope Diego de Haro, encontró una herradura que aseguró que se había desprendido de la pata del caballo montado por Santiago. Herradura que se conserva en el monasterio de monjas cistercienses, Santa María del Salvador de Cañas en la que estuvo como abadesa Urraca Diaz de Haro, hija de Lope Diego y Aldonza Rodríguez, que fueron quienes donaron las tierras para la construcción del monasterio, donde aun hoy se puede ver la herradura.
La batalla de Clavijo fue emprendida por Ramiro I de Asturias, llevada a cabo por el general cristiano Sancho Fernández de Tejada contra Abderramán II, que exigía como tributo se le entregasen 100 doncella. La batalla terminó con victoria cristiana y el rey ordenó peregrinaciones, para agradecer al santo la victoria.
La urna de plata con forro de terciopelo rojo, donde reposan los restos del apóstol, fue confeccionada en 1886, por la orfebrería compostelana Rey Martínez.
Los celtas fueron de los primeros peregrinaron a Santiago atravesando Europa.
Hoy vienen peregrinos de los cinco continentes, empujados por distintos motivos y razones, desde retos deportivos a promesas por haber obtenido un determinado favor.
Jose Moore
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There were two apostles who came to Spain, specifically to Galicia, one was Saint Andrew, the elder brother of Peter, nicknamed the proto-clergy (first called), who bordered the peninsula and came by boat to the area of Cedeira. From where he
The other apostle is James the Greater, brother
of John the Evangelist. In life his name was Jacobo, they were sons of Zebedee,
born into a wealthy family, Zebedee, lived from fishing, but had day laborers
working for him. Jesus gave him the nickname of Boanerges (sons of thunder),
because one day, in view of the bad reception they gave him in Samaria, they
both turned to Jesus and asked him, "Do you want us to send down fire from
heaven and it will consume you?" Jesus rebuked them, and they went to
another village. (St. Mark 3:17-19)
They were natives of Bethsaida, a village in
Galilee, near Lebanon, a city where they did not want Jesus. There are Corazain
and Bethsaida of you, because if the miracles performed in you had been
performed in Tyre and Sidon, they would have done penance long ago.
They were part of Jesus' most intimate group
and were present at the most transcendental moments of the master's public
life, together with Peter,
"The Healing of Jairus' Daughter"
(Mark 5:21-43), "The Transfiguration of the Lord on Mount Tabor"
Matthew 17:1-13, "The Prayer in the Garden of Gethsemane" Matthew
26:37-40, "The Healing of Peter's Mother-in-Law" (Mark 1:29-31)
After Pentecost after the ascension of the
Lord, (year 33) the apostles full of the Holy Spirit dispersed throughout the
world to proclaim the gospel, Santiago comes by sea following the
Mediterranean, to Cartagena (3200 kilometers), from here there are two
versions, one that goes to Zaragoza and going up the Cantabrian mountain range
reaches Coruña, where he makes several disciples. The most faithful Athanasius
and Theodore are the ones who later accompany him to Rome, so that St. Peter
appoints them bishops.
The other version is that following the route
that Andrés had followed, bordering the peninsula, he reached Padrón, settling
in the area of Iria Flavia, from where due to the difficulties he encountered
he would go down to Zaragoza, and go to Jerusalem
In Zaragoza, the Virgin appeared to him and
encouraged him. Be that as it may, in the year 44 he was in Jerusalem and Herod
Agrippa, orders him to be beheaded. His body is brought to Spain by his
faithful Galician disciples, Athanasius and Theodore.
The Virgin asked Jesus, when she died, to be
surrounded by the apostles and according to tradition, she in person, went to
see them to fulfill her wish.
In the year 813, the hermit Paio (Pelayo), saw
a star perched on the field of Libredón. Hence Compostela (Campo de la
Estrella), where the cathedral of Santiago is located today. The hermit
communicated this to the bishop of Iria Flavia, Teodomiro and ordered some
excavations to be carried out, finding the tomb of the apostle, which he
communicated to King Alfonso II the Chaste, (760-842) of Asturias, who
propagated that pilgrimages be made to the tomb of the Apostle, to ask for the
intercession of the saint against the Muslims.
In 1589 the English corsair Francis Drake, made
correerías through La Coruña and went to Santiago, Bishop Juan Clemente,
fearful of a violation of the tomb of the apostle, ordered the coffin to be
hidden under the main altar.
En 1878 y 1879, se realizaron
unas excavaciones en la Catedral y Antonio López Ferreiro, encontró tres
féretros a 30 metros de profundidad debajo del altar mayor.
En 1884 el papa León XIII,
encargo analizar esos restos, con el fin de corroborar si pudiesen ser del
apóstol, dirigió las pruebas el obispo Agostino Caprana y el estudio fue
realizado por el médico forense Chapielli, que declaró que, de los tres cuerpos,
el de mayor edad, presentaba un corte de cuello, compatible con apófisis por
decapitación. León XIII promulgó una bula autorizando peregrinaciones a la
tumba del apóstol. Manteniendo la bula que, en 1122, el papa Calixto II, había
emitido, declarando año Santo Jacobeo aquel año en que el 25 de julio, día del
apóstol, cuadrase en domingo.
According to a legend, Santiago took part in
the Battle of Clavijo (23-05-844) (in La
Rioja), fighting alongside the
Christian troops. The nobleman Lope Diego de Haro,
The Battle of Clavijo was undertaken by Ramiro
I of Asturias, carried out by the Christian general Sancho Fernández de Tejada
against Abd al-Rahman II, who demanded that he be given 100 maidens as tribute.
The battle ended with a Christian victory and the king ordered pilgrimages, to
thank the saint for the victory.
The silver urn with a red velvet lining, where
the remains of the apostle rest, was made in 1886, by the Compostela goldsmith
Rey Martínez.
The Celts were among the first to make a
pilgrimage to Santiago through Europe.
Today pilgrims come from the five continents,
pushed by different motives and reasons, from sporting challenges to promises
for having obtained a certain favor.
Jose Moore
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