(III)TERCER Y ÚLTIMO AÑO DE LA AGBS (ENTREGA DESPACHOS)//
Una vez más las vacaciones estivales resultaron cortas y, tras ellas los Sargentos Caballeros Alumnos Eventuales, tuvieron que comenzar su tercero y último año de la carrera para ser
sargentos efectivos.Fue un año muy diferente a los
anteriores, dado que se produjo una separación de estos, incluso pertenecientes
al mismo Arma o Cuerpo, tanto a los cursos específicos como en comunes, solo
asistían los designados al mismo.
De este modo el 15 de septiembre
de 1976, los artilleros comenzamos en la Academia de Fuencarral (Madrid) el
curso informativo y práctico de Planas Mayores, que simultaneábamos con el
Curso de Artificiero Preferente. Curso que después tuvimos oportunidad de poner
en práctica en algunos destinos una vez siendo efectivos.
Durante la realización del mencionado curso de Artificiero, hicimos una visita el 23 de
septiembre al polvorín de Alcalá de Henares, dos días después lo hicimos al de Retamares, donde pudimos efectuar una práctica de voladura de proyectiles de artillería, utilizando una combinación de mecha lenta con rápida y cebo explosivo. Finalizando con una visita el día 26 del mismo al Regimiento Acorazado de Vicálvaro todo con el fin de ir familiarizándonos tanto con el material a utilizar, como los que deberíamos desactivar o volar.
Terminadas las fiestas navideñas, los seleccionados para el curso de Instructor de Automóviles, el 9 de enero de 1977, nos incorporamos a la Escuela de Automovilismo de
Villaverde. Curso en el que nos reencontramos con compañeros de otras Armas, que también habían sido seleccionados para el mismo.Durante este Curso realizamos
distintas e importantes visitas: El 9 de Febrero, visitamos la exposición
permanente del INI (Instituto Nacional de Industria) donde entre otras cosas
pudimos apreciar el prototipo del nuevo fusil de asalto CETME.
El 14 de febrero nos desplazamos
a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, donde pudimos ver las evoluciones
de los alumnos, tanto con coches como con motos.
El 25 de febrero, fuimos al
Parque Central de la Guardia Civil, donde mostraron entre otras cosas los
nuevos vehículos radar.
El 1 de marzo, comenzamos las
practicas de conducción con los camiones “Continental” y “Avía” dentro de la
Escuela, el primero de ellos, muy difícil de maniobrar por la dureza de su
dirección, (en ese momento no contaba con servodirección) lo que era un tremendo
hándicap en las maniobras de estacionamiento.
El 4 de marzo, hicimos una visita
a la fábrica de Pegaso, donde pudimos ver los modernos camiones de la firma.
El 9 de marzo, durante una
práctica de motores en Willy, se produjo un chispazo y plantó fuego en el
motor, afortunadamente los extintores hicieron su trabajo y todo quedó en un
pequeño susto.
El 10 de marzo, salimos para
Linares (Jaén) donde nos alojamos en el Hotel “Zodiaco” de Bailen, al día
siguiente visitamos la Factoría Lunch, de los vehículos todo terreno Land
Rover. Tras el almuerzo regresamos a Madrid.
El 15 de marzo tuvimos una muy
interesante visita a la fábrica “Chrysler” en la que se estaban transformando
los carros de combate “M-48) de combustión a gasolina a la de diésel, con
ligeras transformaciones de habitabilidad en el acceso al interior para los
sirvientes del carro.
La serie de visitas culminaron el
17 de marzo, con un desplazamiento a Zaragoza, con el fin de visitar la CAF,
esa noche descansamos en el hotel Paris, al día siguiente fuimos a la factoría,
donde vimos la transformación de los nuevos vagones para los trenes talgo y
pudimos también realizar prácticas de conducción con los nuevos vehículos todo
terreno de la marca “Jeep”, nos impresionó la capacidad que tienen para subir
por grandes pendientes e incluso de efectuar vadeo en ríos. Tras el almuerzo en
el restaurante “Tres carabelas” regresamos de nuevo a Madrid.
Al mismo tiempo, otros alumnos
realizaban distintos cursos, como el de piloto de helicóptero, de misiles
antiaéreos, de radar, instructor de educación física y otros...
El 1 de mayo con un grupo de compañeros, nos desplazamos a la Academia de Suboficiales de Talarn (Lérida) para efectuar prácticas con los alumnos, pertenecientes a la Tercera Promoción, en mi caso fui designado auxiliar del profesor de táctica, encuadrándome en la 8 ª compañía de alumnos.
El 26 de mayo, salimos para
Barcelona, con el fin de tomar parte en el desfile del día de las Fuerzas
Armadas, fuimos alojados en el Regimiento Jaén 25.
Desde el 2 al 12 de junio, los alumnos en prácticas realizamos unas maniobras de fin de curso con la Tercera Promoción, en la zona pirinaica de Lérida, efectuando distintos cambios de asentamientos, Pobla de Segur, Gerry de la Sal, Llesuy, Pujol, Lago de Moncortes, Eriña y tras 160 kilómetros de plano (más en el momento real) regresamos a la Academia. Donde seguimos las prácticas.
Este habito de estudio, nos fue muy útil, pues muchos pudimos complementarlo con una formación universitaria e incluso realizar cursos en otros países.
El 26 de ese mismo mes, los primeros Sargentos de Academia en la Historia Militar, comenzábamos la aventura de ser profesionales de la milicia. Tras tres años donde la juventud, ilusión, vocación y los valores grabados a fuego en la Academia, imperaron sobre las incomprensiones, ciertos sinsabores debidos a los recelos de algunos de los que nos precedieron, pero imperando sobre todo la disciplina y al final la camaradería terminó imponiéndose.
JOSE MOORE




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