INVESTIGACIÓN, PLAGIO O CREATIVIDAD//RESEARCH, PLAGIARISM OR CREATIVITY

 INVESTIGACIÓN, PLAGIO O CREATIVIDAD

En alguna ocasión he escuchado que escribir después de haber leído a varios autores es investigación, pero hacerlo basándose en uno solo eso se llama plagio.


Desde hace años, me enganché a leer libros y artículos de distintos escritores, en todos ellos yo descubría creatividad, algunos se notaban incluso, que revelaban sus propias experiencias de vida.

Sin embargo, desde hace unos dos años hasta ahora, noto que distintos autores incluso premiados y de renombre, citan frases y usan giros completamente iguales, yo no creo que quieran en absoluto hacer plagio, tienen categoría para no hacer eso, pero lo achacó a que utilizan las mismas herramientas a la hora de corregir, incluso algunos mas anónimos, se les nota que utilizan la Inteligencia Artificial, dando forma a unas frases, que para quedar más bonitas, utilizan palabras de vocabulario antiguo en unos casos y rebuscado académicamente en otros.

No soy yo quien, para nombrar a nadie, pero por poner un ejemplo de lo que digo, una de las frases que más se utilizan y que se repiten en algunos casos en casi todos los capítulos de un determinado libro, incluso, los de grosor destacable de más de cuatrocientas páginas es: -Me miró de soslayo y me puse en guardia. Esta en concreto la leí en tres autores distintos y los tres con premios prestigiosos. Es esta una frase que, en las conversaciones cotidianas, no se suele escuchar. En su lugar solemos decir: Lo miré de reojo, o me miró de tal o cual manera que me altero etc. Es verdad que suena mejor, más creativo, pero cuando una determinada figura, se repite a lo largo de todo el tomo, a mi particularmente me chirría y comentándolo con otros, les pasa igual.

La creatividad en una obra literaria, como en cualquier otra, gusta al lector, pero cuando una frase se repite, termina cansando. La I.A., podría usarse para corregir estos vicios, por ejemplo, tener una aplicación, que impida la repetición de frases en menos de un determinado número de páginas.

Tal vez esté equivocado, pero hoy día hay escritores que aprovechan el tirón de un determinado premio, para lanzarse a escribir un número considerable de libros, dejando la corrección a otros o una aplicación informática, hace solo unos días comentaba en una determinada cadena un profesor de literatura de una universidad, que hay escritores que estan sacando un libro por mes. A mi se me antoja que es una barbaridad.

Yo tengo mis autores de preferencia como todo el mundo, pero he notado que en capítulos de un libro, hablando de un determinado tema, repite íntegramente páginas que ha publicado en otro libro, que aun tratando de temas similares son de escenarios diametralmente distintos. ¿Dónde queda la creatividad?

JOVI MOORE

RESEARCH, PLAGIARISM OR CREATIVITY

On some occasions I have heard that writing after having read several authors is research, but doing it based on just one is called plagiarism.

For years, I got hooked on reading books and articles by different writers, in all of them I discovered creativity, some of them were even noticeable, which revealed their own life experiences.

However, for about two years now, I notice that different authors, even award-winning and renowned, quote phrases and use completely the same turns, I think they want to plagiarize at all, they have the category not to do that, but I attribute it to the fact that they use the same tools when it comes to correcting, even some more anonymous, you can tell that they use Artificial Intelligence, shaping some sentences, which to be more beautiful, use words from ancient vocabulary in some cases and academically searched in others.

I am not the one who, to name anyone, but to give an example of what I say, one of the phrases that are most used and that are repeated in some cases in almost all the chapters of a given book, even those of remarkable thickness of more than four hundred pages is: -He looked at me sideways  and I was on guard. This one in particular I read in three different authors and all three with prestigious awards. This is a phrase that, in everyday conversations, is not usually heard. Instead we usually say: I looked at him out of the corner of our eye, or he looked at me in such and such a way that I get upset, etc.  It is true that it sounds better, more creative, but when a certain figure is repeated throughout the entire volume, it particularly grates on me and commenting on it with others, the same thing happens to them.

La creatividad en una obra literaria, como en cualquier otra, gusta al lector, pero cuando una frase se repite, termina cansando, la I.A., podría usarse para corregir estos vicios, por ejemplo, tener una aplicación, que impida la repetición de frases en menos de determinado número de páginas.

Maybe I'm wrong, but today there are writers who take advantage of the pull of a certain award, to launch themselves into writing a considerable number of books, leaving the correction to others or a computer application, just a few days ago a professor of literature at a university commented on a certain channel, that there are writers who are releasing a book per month. It seems to me that it is barbaric.

I have my preferred authors like everyone else, but I have noticed that in chapters of a book, talking about a certain topic, he repeats in full pages that he has published in another book, which even if dealing with similar topics are from diametrically different scenarios. Where is creativity?

JOVI MOORE

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SARGENTO DE LA ACADEMIA GENERAL BASICA SUBOFICIALES DE ESPAÑA//SERGEANT BASIC GENERAL ACADEMY OF NON-COMMISSIONED OFFICERS

(I) PRIMER CURSO DE LA ACADEMIA SUBOFICIALES (1ª PROMOCIÓN SARGENTOS)//FIRST YEAR OF THE BASIC GENERAL ACADEMY FOR NON-COMMISSIONED OFFICERS

PRIMERA PROMOCIÓN ACADEMIA GENERAL BASICA SUBOFICIALES E. T.//